lunes, 17 de diciembre de 2007

Historia de nuestro pueblo

Historia de nuestro pueblo(Las siguientes fotos se pueden ver más grandes si se pulsa sobre ellas)

FÓSILES DE LA ERA SECUNDARIA:

Se pueden encontrar en "Las Cañadas", numerosos restos de animales marinos de hace millones de años. La Era Secundaria, también llamada Era Mesozoica o Mesozoico, fue un periodo de la Tierra que se inició hace 225 millones de años y finalizó hace unos 65. Se llama mesozoico (palabra que también funciona como adjetivo, con el prefijo "meso-", que significa "medio") porque se encuentra entre dos eras, la Era Primaria y la Era Terciaria. Durante estos 160 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos. En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Los invertebrados característicos de este período fueron los Amonites, de caparazón con forma de caracol, y los belemnites, más pequeños y con el caparazón alargado y puntiagudo, entre otros equinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los reptiles o Era de los dinosaurios.

(*)Nota: los materiales de las fotografías han sido dejados en el mismo lugar donde se recogieron, ya que recolectar fósiles de determinadas especies está prohibido por la ley española.

Braquiópodos:

Terebrátula



Rynchonella



Esponja marina:





Belemnites:
Ammonites:





En esta era aparecen también los mamíferos, las aves, y las angiospermas o plantas con flores.El mesozoico se divide en tres periodos:Triásico. Jurásico. Cretácico.

YACIMIENTOS ÍBEROS:
En el Hoyo del Agua existen restos de asentamientos, en la ladera de la montaña donde está "la casilla del cura", se pueden observar restos de piedras que formaban los muros de una antigua población. En la parte baja, por donde transcurren las aguas en tierra de cultivo, localicé varias piezas de vasijas, platos y urnas con decoración típica íbera (espirales ocres y dibujos sinusoidales).
(*)Nota: estos materiales se han dejado en el lugar donde se encontraron, ya que es ilegal recoger muestras arqueológicas y está penalizado por la ley española.





YACIMIENTOS ROMANOS

Cerca del "Puente del Yesar", se encontró una tumba romana con inscripción en latín. Además hay diseminados montones de fragmentos de cerámica por toda la zona. Encontré restos de vasos de vidrio de la época romana, así como de vasijas y elementos que pueden indicar que bajo el suelo agrícola puede encontrarse una pequeña ciudad.
TODOS LOS FRAGMENTOS MOSTRADOS EN LAS IMÁGENES FUERON PUESTOS EN CONOCIMIENTO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CUENCA HACE MUCHOS AÑOS. Les dije la localización exacta y todos los detalles para que hicieran las pertinentes diligencias, pero que yo sepa, nadie se ha molestado nunca en acudir allí para nada.

Fragmento de vidrio de la época romana (apréciese el tono violáceo característico):


Otros restos encontrados en la misma zona:


RESTOS DE LA ÉPOCA MUSULMANA

Cuando indico "restos musulmanes", no digo "restos árabes", ya que, como es bien sabido, realmente se trataba de construcciones realizadas por población musulmana autóctona y no necesariamente ligada a árabes o beréberes. Así pues, hablamos de arte islámico o musulmán, ligado a una cultura-religión y no a una etnia. La influencia islámica debió ser muy importante y lo más probable es que en el subsuelo se encuentren multitud de restos.
A pesar de la gran presión que la Inquisición debió tener y la expulsión de los moriscos, está demostrado, que muchísimas familias moriscas se quedaron en toda la Península, muchos niños moriscos fueron raptados y vendidos a familias cristianas que no podían tener hijos y como bien se sabe, muchos de los moriscos volvieron escondidos. En la zona manchega la población morisca fue muy importante y dejó huellas imborrables en nuestras costumbres (cultivo del azafrán, marroquinería, etc.), gastronomía, vocabulario, apellidos y como no, en nuestra sangre.
Al respecto de los restos arqueológicos, tenemos una atalaya muy deteriorada, "El Torreón" que muy probablemente sea de estilo almohade, dada su similitud con esta otra de Jorquera:


En nuestro "Torreón" se aprecia un corte en la parte superior, que coincide exactamente con la altura de la iglesia del pueblo, si lo miramos desde las afueras. Esto nos indica, que probablemente, fue destruido a propósito y rebajado a un nivel no superior al de la torre de la iglesia. Es algo habitual que solía hacerse en el pasado. Las ruinas de esta Torre Vigía se erigen en la parte más elevada de este pueblo serrano. Atalaya de planta rectangular construida en sillarejo con refuerzo de sillares en las cuatro esquinas.


Siglo XVIII, IGLESIA

Edificio más antiguo que está conservado en su totalidad, si bien presenta carencias estructurales importantes. Entre la pared del corral de Perdigón y la Iglesia se encontró una importantísima huesaria con decenas de esqueletos de todas las edades que fueron sacados en un remolque y depositados en el cementerio viejo, de un modo irresponsable ya que se dejaron a la intemperie y fueron pasto de las pandillas juveniles quienes destrozaron casi todos los restos. Desconozco el origen de estos cadáveres ni cuál pudo ser la causa de que fueran encontrados en esta fosa común que estaba en el corral de mi padre. Posteriormente, mis padres decidieron ceder ese terreno y alejar las paredes de su corral varios metros.
La iglesia es de mampostería con sillares en las esquinas. De una sola nave en forma de salón; el ábside cubierto con cúpula de media naranja sobre arcos torales. Dos capillas laterales también con cúpula de media naranja. Torre a los pies, con dos ojos en su frente y uno lateral; portada sencilla con una columna exenta.
En la ventana de la iglesia, que hay al lado de su puerta, encontramos unas inscripciones en latín y el año de su construcción 1743:


Aquí pone: "JOSEPHO AGASTELLO RECTORE HACETILLA INFILI JETDEI PARAHONOREM"


La primera frase es ilegible, pero después pone: "----?ET INVICTA JVDITH PVLCHRA ABISAIVIRG VTRVM FOVENS DAVID".


Unos vándalos han destruído parte de esta inscripción y no es posible leerla entera: "SALVE ARCATE --------? TRONVS SALOMON----? RVTASVI---?



Con gran dificultad aquí se puede leer (aunque algunas letras no se distinguen bien): "RACII EL CVRATOREM AGIPTI FONTAVITI SALVATOREM MVNDI MARIA GESTAVIT"
Y en el lado derecho de la puerta, en la pared, grabado en la piedra podemos vislumbrar un arcaico reloj de Sol, muy interesante, pues se puede apreciar el orificio en el que se debió insertar la varilla y las rayas que indicarían las horas en la periferia:


3 comentarios:

Miguel Delgado dijo...

saludos emilio te felicito por la pagina muy completa. el motivo de mi comentario es que soy un apasionado de la paleontologia y me gustaria que me indicaras como llegar a "las cañadas" dado que en los mapas tanto geologicos como topograficos no aparece tal paraje y me gustaria mucho pasar por alli a recoger algunas muestras. si eres aficionado a la paleontologia podemos ir juntos alli o incluso a varios sitios que yo conozco en cuenca donde hay cosas muy chulas............
una abrazo de de cuenca, Miguel.
si quieres agregame al msn y por alli te detallo mas sobre mi coleccion.
colubrido@hotmail.com

Jose Luis dijo...

soy jose luis de malaga,he estado viendo la pajina de las flores,las piedras,las fotos de tu familia y de tu tierra,veo que eres un enamorado,ademas de los gusanos, de tu tierra, y eso esta muy bien.
gracias por contestarme.

Jose Luis dijo...

soy jose luis de malaga,he estado viendo la pajina de las flores,las piedras,las fotos de tu familia y de tu tierra,veo que eres un enamorado,ademas de los gusanos, de tu tierra, y eso esta muy bien.
gracias por contestarme.