sábado, 23 de enero de 2010

¿Meteorito? encontrado en Solera...Pues no


Es muy habitual que alguien se encuentre una piedra extraña en el campo y piense que es un meteorito, como me pasó a mi. Encontrarse un meteorito es algo extraordinariamente raro, por lo que en el 99,9 % de las veces que alguien dice haber encontrado un meteorito es una equivocación. Cuando uno no está familiarizado con el tema, puede parecer que lo que ha encontrado es un meteoro. No obstante, si alguien ha encontrado en Solera algo que le parece serlo, por favor que me envíe una foto y nos ponemos en contacto.

Aquí podéis ver METEORITOS DE VERDAD de mi colección particular, pero ninguno es de Solera. Después, más abajo podéis ver fotos de supuestos meteoritos que encontré en Solera y que durante muchos años creí que lo eran.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Meteorito Campo del Cielo (Argentina). Peso: 267 gramos.

Tipo: Meteorito metálico (hierro, níquel y otros componentes raros o inexistentes en el planeta Tierra). Los meteoritos metálicos proceden del núcleo de un asteroide que ha explotado hace miles de años.

Caído hace unos 4.000 años (cayeron miles).

Descubierto por los conquistadores españoles, aunque los nativos los conocían mucho antes.





Aquí podéis apreciar las marcas que quedan impregnadas como consecuencia de la entrada a la atmósfera terrestre (proceso en el que quedan parcialmente fundidos), y su posterior enfriamiento repentino.


Meteorito encontrado en Hayma, Omán (Oriente Medio) en 1998.
Comprado y añadido a mi colección privada recientemente.
Tipo: Rocoso (condrita) pendiente de clasificar.
Caído: no se sabe la fecha.
Peso: 294 gramos

Meteoritos NWA de Erfoud (Marruecos)

Caído: no se sabe.

Tipo: Meteorito rocoso, condrita ordinaria no clasificada. Los meteoritos rocosos proceden del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter y su antigüedad es mayor que la de nuestro sistema solar y por supuesto más antiguos que el planeta Tierra...

Meteoritos Cañón del Diablo (Arizona, EEUU)

Tipo: metálico.

Caídos: hace 50.000 años


Meteorito Mundrabilla (Australia)

Tipo: Metálico.

Caído: Hace millones de años.


Una vista general de parte de la colección





PRÓXIMAMENTE PONDRÉ MÁS
------------------------------------------------------------------------------------

Aquí podéis observar unos fragmentos de falsos meteoritos... encontrados cerca de Las Cañadas. No diré el sitio exacto para no animar a posibles irresponsables. Los encontré buscando minerales hace unos 20 años. Lo cierto es que no deja de maravillarme la naturaleza y la cantidad de cosas que tenemos en Solera. ¿Pero son realmente meteoritos?

Pues...NO. Si nos fijamos con atención se ven unas pequeñas burbujitas a partir de la cuarta fotografía. Un meteorito nunca las tendría. Esas burbujitas nos indican que las muestras tienen toda la pinta de ser escorias, es decir, restos de la fundición de metales derivados del hierro por la mano humana. Pero ¿qué hacen estos restos en una montaña, lejos de cualquier población ni de actividad humana alguna?

El hecho de que se las encuentre en el monte, lejos de la civilización actual, no significa que no hayan sido producidas por el ser humano, recordemos que España, como el resto de la cuenca mediterránea, está plagada de asentamientos de las diversas culturas que han habitado esta zona desde hace miles de años. He encontrado escorias, ferrosas y de plomo, asociadas a asentamientos Iberos, en otras zonas de Solera. Así que lo que habrá que pensar es que en ese lugar, bajo el suelo existe una población, probablemente íbera o romana.

De todas formas, si uno quiere terminar de convencerse, se puede buscar que en alguna marmolería corten y pulan uno de los supuestos meteoritos, la estructura interna de los meteoritos y la escoria es bastante diferente. Buscando por internet se pueden encontrar fotos de secciones pulidas de los diferentes tipos de meteoritos para hacerse una idea de como son internamente.

Esta secuencia de fotos pertenece a dos de mis fragmentos desde diferentes posiciones para poder apreciar mejor la belleza de sus formas, que pese a todo, no son sino simples escorias:












5 comentarios:

Anónimo dijo...

Poseo una piedra de metal extraña muy parecida a la de la segunda fotografía. pesa casi como el plomo, pero no parece para nada moldeable y no se araña. tambien podría ser otro metal pero no lo creo, puesto que está erosionada. si le interesa o quiere ver fotografias este es mi e-mail: fefy_yomas_xp@hotmail.com

Unknown dijo...

tengo una piedra que creo que es meteorito mi email jonter_hector@hotmail.com por aqui te puedo mandar fotos

Emilio Monedero Real dijo...

Hola Héctor

Determinar con fotos si una roca es un meteorito es prácticamente imposible. Debes acudir a alguien entendido que pueda ver la roca con detalle y le haga unas pruebas especiales. No puedo comprometerme a decirte si es o no es mediante fotografías.

Anónimo dijo...

Tengo una piedra parecida pero d la nada se partió a la mitad y en el centro de ella se encuentran cristales y algo verdoso arte: Chucraen Moreno

Emilio Monedero Real dijo...

Lo que comentas se llama geoda y es una formación mineral pero no un meteorito. Gracias por participar. Un cordial saludo.